• Petcol

Cómo prevenir la osteoartritis en los caninos con estos 5 Tips

Actualizado: jul 15

Las mascotas se han convertido en parte fundamental de la familia, tanto así que su bienestar y salud son igual de importantes como los de cualquier otro miembro en nuestra casa, en especial si tu peludo es un adulto mayor.



Existen varios puntos que debes tener en cuenta para que tu peludo tenga unas canitas saludables, como por ejemplo los controles médicos periódicos, su alimentación, la cual debe estar acorde a su edad, el suministro de agua fresca y la actividad física.


Hoy hablaremos acerca de una de las patologías más frecuentes en pacientes caninos, la osteoartritis, la cual afecta a la cuarta parte de la población canina y los 5 Tips para prevenir y tratar la osteoartritis en perros adultos. Esta es una enfermedad articular crónica en donde se observa la perdida de cartílago articular, aumento de tamaño en la capsula de la articulación y formación de hueso alrededor de la articulación conocido como osteofitos. Esta enfermedad causa dolor moderado a severo. La mayoría se produce a causa de una enfermedad ortopédica, aunque también se conocen casos sin causa primaria y se relacionan a la genética y a la edad. Existen otras causas predisponentes como el peso, el ejercicio y la dieta.


¿Cómo saber si mi perro sufre de osteoartritis?


Primero que todo los controles periódicos con tu veterinario son un parámetro único para evitar que cualquier alteración de salud avance. Lo segundo es estar pendiente de los síntomas que puede presentar tu mascota, tales como cambios en su actividad normal diaria, la forma de caminar cuando salen de paseo, la rigidez o cojera de algún miembro, esfuerzo al realizar saltos o no poder hacerlos, renuencia al ejercicio en general y manifestaciones de dolor.


Detección y tratamiento


Cuando en el examen clínico se evidencian signos de dolor en las articulaciones, aumento de tamaño de estas, dolor o incomodidad en el movimiento articular, se debe, realizar imágenes diagnosticas como radiografías de la zona afectada. No obstante, en ocasiones no es suficiente con estas imágenes y es necesario recurrir a exámenes más especializados como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas de la zona.


5 TIPS PARA PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOARTRITIS EN TU PERRO ADULTO


  1. Realiza revisiones médicas periódicamente, en especial si es un perro adulto

  2. Controla su peso de manera adecuada

  3. Modifica su rutina de actividad física

  4. Controla el dolor de acuerdo con las recomendaciones del veterinario

  5. Realiza terapia física veterinaria para mejorar los síntomas.

En PetCol, contamos con una línea de alimentación especializada en el cuidado de perros adultos que ayudarán a tu peludo a mantener una óptima salud y unas canitas saludables.


Así que recuerda la importancia de los controles médicos periódicos en tu peludo de edad avanzada y el manejo de las modificaciones de las actividades diarias dependiendo de las indicaciones del veterinario y no dudes en agendar tu cita en cualquiera de nuestras sedes llamando al 0317439999.


Escrito por: Dra. Melissa Pérez Gómez Medico veterinaria Universidad de la Salle - Jefe de hospitalización y urgencias PetCol

20 vistas