• Petcol

6 TIPS SALUDABLES PARA PREVENIR LOS PARASITOS

Actualizado: jul 15

¡La mayoría de estos parásitos son zoonóticos! es decir, pueden transmitirse entre animales y seres humanos, por lo tanto es importante cumplir con responsabilidad los ciclos de desparasitación de tu mascota.



Los parásitos son organismos que viven en el tracto intestinal de nuestras mascotas. Si tu mascota tiene parásitos intestinales, los síntomas variarán dependiendo de su edad, la carga parasitaria y el tipo de parásito. Puede presentar síntomas como vómitos, diarrea, flatulencias o pérdida de peso, o no llegar a presentar ninguno de estos síntomas. Las infestaciones más graves pueden causarle anemia, sobre todo si es un cachorro.


Entre los parásitos más comunes que pueden afectar a tu mascota están:


Los protozoos, entre los que se encuentran:

  • Giardia intestinalis, que afecta a perros y gatos.

  • Coccidias como Cytoisospora canis que afecta a perros y Cytoisospora felis que afecta a gatos.



Ambos se pueden transmitir por la presencia de los quistes u ooquistes en el medio ambiente con el que interactúa tu mascota.


Los nemátodos (gusanos redondos) como:

  • Toxocara canis y Toxocara cati

  • Ancylostoma spp

  • Trichuris vulpis



Tu mascota se puede contagiar por la presencia de larvas infectantes de suelos contaminados que se desarrollan a partir de heces de otros animales infectados en el caso de Toxocara y Ancylostoma o simplemente con los huevos en el caso de Truchuris.


Los cestodos (gusanos planos o tenias) como:

  • Dipylidium caninum, que puede transmitirse al ingerir pulgas contaminadas con el parásito y que puede afectar a perros y gatos.

  • Taenia taeniaeformis: que afecta a gatos y se transmite a través de la caza de ratones.



6 TIPS SALUDABLES PARA PREVENIR LOS PARÁSITOS

  1. Práctica una buena higiene en tu hogar. ¡Recuerda que los parásitos pueden estar en cualquier lugar!

  2. Usa tratamiento preventivo contra parásitos externos.

  3. Minimiza la exposición de tus mascotas a zonas o parque con alto tráfico de mascotas para evitar suelos contaminados con parásitos.

  4. Mantén la arenera de tu gato libre de residuos de materia fecal limpiándola preferiblemente dos veces al día.

  5. Visita a tu veterinario para que se realice un examen coprológico a la materia fecal de tu mascota periódicamente. Es importante que sepas que se debe hacer un análisis de materia fecal al menos 4 veces al año en su primer año de vida y dos veces al año en adultos.

  6. Es importante tener en cuenta la recomendación del médico veterinario en la administración de medicamentos antiparasitarios. Por ningún motivo auto mediques

Actualmente, existen en el mercado muchos productos que nos ayudan a tratar los parásitos internos de nuestras mascotas, como por ejemplo: Drontal, Rondel, Advocate perros, Advocate gatos, Milpro, Total Full para perros y gatos, Endogard y One. Todos disponibles en nuestras tiendas PETCOL.


¡Recuerda que visitando al veterinario y haciendo un análisis de heces frecuente, puedes proteger a tu mascota y a tu familia de los parásitos intestinales!


Escrito por: Angie P. Leguizamón Montaño Bacterióloga y Laboratorista Clínico UCMC - Jefe del área de Laboratorio Clínico Clínica Veterinaria PetCol


34 vistas